Digital Safety Alliance | Nicklaus Childrens Hospital

Usamos cookies para personalizar el contenido y los avisos, brindar características de redes sociales y analizar nuestro tráfico. Si continúa utilizando nuestro sitio, usted acepta nuestro uso de cookies. Avisos y exenciones de responsabilidad.

Tome el control: cómo proteger a su niño/a de los peligros potenciales de los dispositivos y medios digitales
View in English View in Español

Dr. Azaret

By: Dr. Marisa Azaret
February 25th, 2024



La tecnología digital ha transformado la forma en la que los niños se comunican, aprenden y se entretienen. Si bien esta transformación produjo beneficios tangibles, también conlleva numerosos riesgos y desafíos que deben abordarse con cuidado.
 
Las investigaciones de Common Sense Media indican que el uso de medios digitales por parte de preadolescentes (niños de entre 8 y 12 años) y adolescentes (de entre 13 y 18 años) creció más rápidamente en los dos años posteriores a la pandemia de la COVID-19 que durante los cuatro años anteriores. En la actualidad, los niños de entre 8 y 12 años pasan un promedio de cinco horas y media al día delante de las pantallas y consumiendo medios digitales. Esa cifra asciende a más de ocho horas y media al día en el caso de los adolescentes.
 
A casi tres cuartas partes (71 %) de los padres con niños más pequeños (menores de 12 años) les preocupa que su niño/a pase demasiado tiempo delante de las pantallas, y sus preocupaciones son válidas.
 
Los niños no solo pueden verse influenciados por sus compañeros en la escuela, sino que corren el riesgo de dejarse influenciar por extraños en línea y de estar expuestos a contenidos que quizá no estén preparados para ver. Estos y otros problemas pueden evitarse al no proporcionarles a los niños más tecnología de la que necesitan para la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
 
Las ventajas y (muchas) desventajas de la actividad digital de los niños
 
Según American Academy of Pediatrics, los medios digitales aportan sin duda algunos beneficios para niños y adolescentes.
 
Los medios digitales pueden:
 

  • Exponer a los jóvenes a nuevas ideas e información.
  • Informar a los jóvenes sobre la actualidad y fomentar la participación en la comunidad.
  • Ayudar a los estudiantes a colaborar en tareas y proyectos.
  • Permitir que familias y amigos se mantengan en contacto.
  • Proporcionar acceso a valiosas redes de apoyo, en especial, en el caso de personas con enfermedades o discapacidades.
  • Ayudar a promover el bienestar y los comportamientos saludables.
 
Si bien los beneficios que los medios digitales aportan a los niños y adolescentes son evidentes, los peligros potenciales son aún mayores.
 
A continuación, se mencionan varios motivos para limitar el consumo de medios digitales de su niño/a:
 
  • Cuando los bebés o niños en edad preescolar pasan demasiado tiempo delante de las pantallas, y no suficiente tiempo interactuando con sus padres y familiares, pueden mostrar retrasos en la atención, el pensamiento, el lenguaje y en las habilidades sociales.
 
  • Los niños que pasan demasiado tiempo usando dispositivos digitales, y muy poco tiempo participando en juegos físicos saludables, pueden desarrollar un sinfín de problemas físicos, como fatiga ocular, dolores de cabeza, problemas musculoesqueléticos, mala postura y obesidad.
 
  • Los niños que pasan demasiado tiempo usando dispositivos digitales pueden volverse adictos a ellos, lo que les provoca un menor interés por las relaciones reales, un mayor riesgo de depresión y una disminución del rendimiento académico.
 
  • El uso de dispositivos digitales en el dormitorio por la noche puede interferir en el sueño de su niño/a y esto, a su vez, puede provocar la falta de sueño y afectar negativamente a la salud mental, salud general y al rendimiento escolar.
 
  • El uso excesivo de dispositivos digitales no solo puede interferir en la concentración del niño/a en las actividades educativas y el desarrollo cognitivo, sino que si se utilizan mientras realiza las tareas escolares o deberes puede tener un efecto negativo en su progreso escolar.
 
  • Los niños pueden encontrarse fácilmente con contenido inapropiado para su edad, como violencia, material explícito o contenidos que promuevan comportamientos arriesgados, como el consumo de sustancias, comportamientos sexuales, autolesiones o problemas de alimentación, que pueden llegar a provocar daños físicos o psicológicos.
 
  • Los niños y adolescentes suelen ser demasiado jóvenes para comprender que el “Internet es para siempre” y que cualquier imagen, video o texto sexualmente explícito que reciban o compartan con otras personas es prácticamente imposible de eliminar por completo.
 
  • Los niños y adolescentes pueden ser objeto de acoso cibernético o intimidación, lo que puede afectar a su salud mental y bienestar, así como también potencialmente acarrear consecuencias emocionales (a menudo trágicas).
 
  • Los niños pueden verse fácilmente expuestos a depredadores en línea que pueden aprovecharse de su inocencia, confianza e información personal, y que son una amenaza grave para su seguridad, a través de redes sociales, salas de chat, correos electrónicos y juegos en línea.
 
Es fundamental que los padres, cuidadores y educadores no solo sean conscientes de estos peligros potenciales, sino que también pongan en práctica pautas responsables para reducir estos riesgos y promover un entorno digital seguro y saludable para los niños.
 
Cómo proteger a sus niños
 
Cuanto más utilicen los niños los dispositivos digitales, más querrán usarlos. A fin de proteger a sus niños de los peligros y amenazas mencionados anteriormente, es fundamental que usted se mantenga involucrado y fomente prácticas digitales seguras y responsables.
 
Considere los siguientes consejos:
 
  1. Establezca prácticas seguras en línea: supervise y monitoree cómo su niño/a empieza a usar el Internet. Permita que su niño/a use solo aplicaciones, juegos y sitios web adecuados para su edad. Fomente una comunicación abierta para que su niño/a se sienta cómodo/a al hablar sobre cualquier experiencia o encuentro desagradable en línea.
 
  1. Eduque y comunique: explique a su niño/a los posibles riesgos de las actividades en línea, como, por ejemplo, el acoso cibernético, los contenidos inapropiados y la importancia del comportamiento responsable en línea. Enséñele a su niño/a sobre las huellas digitales y las consecuencias a largo plazo que conlleva el compartir información personal en línea. Muéstrese abierto y disponible para responder a cualquier pregunta que pueda tener.
 
  1. Haga énfasis en la ciberseguridad: enséñele a su niño/a la importancia de usar contraseñas en línea seguras y únicas, así como los riesgos relacionados con el hecho de compartir contraseñas o información personal en línea. Converse sobre los posibles peligros de hacer clic en enlaces sospechosos, descargar archivos desconocidos o de interactuar con extraños en línea.
 
  1. Establezca límites de tiempo delante de la pantalla: es importante establecer límites saludables con respecto a la cantidad de tiempo que su niño/a pasa en dispositivos digitales, así como fomentar la participación en otras actividades. Puede usar funciones y aplicaciones de gestión del tiempo de pantalla como Screen Time de Apple (para iOS), Google Family Link (para hogares con Android y niños menores de 13 años) o Qustodio (para hogares con Android y niños mayores de 13 años), que le permiten gestionar el teléfono de su niño/a de forma remota, restringir el acceso al teléfono a la hora de acostarse y establecer límites sobre cuánto tiempo puede pasar su niño/a en aplicaciones específicas, en categorías de aplicaciones o en el teléfono en general. Nota: Asegúrese de dar un buen ejemplo demostrando un uso responsable de los dispositivos y limitando el tiempo que usted mismo/a pasa delante de la pantalla.
 
  1. Cree un plan familiar para medios digitales: un plan de uso de medios digitales personalizado para su familia puede ayudar a sus niños a evitar el uso excesivo de los medios equilibrándolo con otras actividades saludables. Su plan de medios digitales debe tener en cuenta la edad, la salud, la personalidad y la etapa de desarrollo de cada niño/a. También debe considerar el tiempo necesario para dormir lo suficiente (de 8 a 12 horas cada noche, según la edad), la actividad física (1 hora al día) y el tiempo alejado de los medios digitales. Haga clic aquí para crear un plan familiar para medios digitales.

Manténgase informado de las últimas tendencias y riesgos relacionados con las actividades en línea de su niño/a consultando periódicamente las actualizaciones de fuentes fiables, como: Common Sense Media (commonsensemedia.org), National Online Safety (nationalonlinesafety.com) y Childnet International (childnet.com). También puede hacer clic aquí para ver nuestra lista de recursos útiles para padres y niños sobre seguridad digital, que incluye una guía práctica para ayudarle a determinar cuándo y cómo darles un teléfono celular a sus niños. Y eche un vistazo a los dispositivos seguros para niños de nuestro socio Troomi Wireless aquí.